Aprendiendo a usar bien la «Ortografía y gramática» de Word

En la línea de los tutoriales que escribí sobre cómo cambiar mayúsculas a versalitas y cómo cambiar las comillas inglesas por las latinas, me propongo ahora explicar cómo utilizar bien la herramienta de ortografía y gramática que nos proporciona Microsoft Office Word.
Y es que en demasiadas ocasiones, en mi trabajo como corrector lingüístico en Communico, me encuentro con que esa opción no está bien aprovechada y los textos presentan errores que no deberían aparecer.

Lo primero que debemos hacer cuando nos disponemos a trabajar profesionalmente un texto es seleccionarlo por completo (Seleccionar > todo, o Ctrl. + E), indicar el idioma en el que está escrito (después podemos ir seleccionando párrafos y aplicarles otro idioma, por ejemplo en el caso de citas o referencias bibliográficas en otra lengua) y asegurarnos de que no está clicada la opción «No revisar la ortografía ni la gramática»:




Si esa opción está clicada, significa, obviamente, que no va a revisar ni la ortografía ni la gramática del texto, y si está sombreada (véase la imagen de abajo), significa que hay párrafos que sí que se revisarán y párrafos que no.



Una vez hecho esto, conviene asegurar que sí que se resaltan los errores ortográficos, y para ello, nada mejor que escribir mal una palabra:


Como vemos, Word no nos señala en este caso el error de la palabra en rojo, por lo que debemos ir más allá y buscar qué está interfiriendo en nuestra tarea. Pulsamos sobre el botón de Office > Opciones de Word > Revisión, y nos fijamos en las dos últimas opciones: «Ocultar errores de ortografía sólo en este documento» y «Ocultar errores de gramática sólo en este documento».


Comprobamos ahora que están seleccionadas, de ahí que no se subrayen los errores ortográficos pese a haber seleccionado todo el texto, haberle dicho que es español y haber dejado en blanco la casilla de «No revisar la ortografía ni la gramática». Solo tenemos que desmarcar esas opciones y veremos que ahora Word sí nos indica que utilizacsfhión está mal escrito.



Por tanto, y resumiendo, para usar correctamente la ayuda que Word nos proporciona de ortografía y gramática, hemos de:
  1. Seleccionar todo el texto.
  2. Indicar en qué idioma está escrito.
  3. Verificar que no está clicada la opción «No revisar la ortografía ni la gramática».
  4. Comprobar que no están clicadas las opciones «Ocultar errores de ortografía sólo en este documento» y «Ocultar errores de gramática sólo en este documento».

Si seguimos todos estos pasos, Word nos subrayará palabras mal escritas, con erratas, a las que le falta una tilde, etc., lo que nos ayudará mucho en nuestra tarea de corregir un texto. Eso sí, no podemos delegar todo ese trabajo en un programa informático; necesitamos una mente detrás. ¿Que no? Mirad esto.

Confío en que os haya ayudado este pequeño tutorial y os animo a que me dejéis cualquier tipo de comentario.

Comentarios

  1. Como alumna en prácticas en Communico, recientemente comprobamos que aún siguiendo todos estos pasos Word puede seguir sin subrayar los errores. Esto se debe a que, a la hora de seleccionar el texto y marcar el idioma, debemos asegurarnos de que no lo hacemos desde el comando «Idioma», sino desde «Definir idioma». Este icono se encuentra en la barra superior, en «Revisar», y tiene la imagen de la bola del mundo y un libro. Solo así nos aparecerá la ventana del paso tres, y podremos clicar la opción «No revisar la ortografía ni la gramática».

    ResponderEliminar

Publicar un comentario